La Escuela Municipal de Educación Técnica N°21 (D. E.:10) FRAGATA ESCUELA LIBERTAD, dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cumplió el 12 de abril del corriente año 79 años, ya que su creación data de esa fecha de 1945. Por ley 12921 la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación a través de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional decide la creación de los Cursos de Formación de Capacitación de Operarios. Como consecuencia de ello implementa el Curso de Perfeccionamiento Obrero N 6, primera denominación de nuestra escuela, otorgando Certificados de Expertos.
Estos cursos se desarrollan desde 1945 hasta 1956. A través de dichos cursos se expiden en ese lapso “Certificados de mayor Capacitación” en las especialidades de “Mecánica General”, “Tornería Mecánica”, “Instalaciones de Luz y Fuerza”, “Mecánica de Automotores”, “Mecánica Textil”, “Ajustadores Mecánicos”, “Bobinado”, “Instalaciones Eléctricas “y “Construcciones de Albañilería” (capataces de construcción).
En 1956 la superioridad decide el cambio de denominación y dependencia orgánica de la escuela. Pasa a depender de la Dirección General de Educación Técnica del Ministerio de Educación de la Nación, con la designación de ESCUELA NACIONAL DE EDUCACION TECNICA N°45.
En ese año se implementó el “Curso de Construcción de Edificios” (Ciclo Básico y Técnico que otorgan respectivamente los títulos de “Constructor de tercera categoría” al finalizar el ciclo básico y el de “Maestro Mayor de Obras” al completar el Ciclo Técnico). Este curso continuó en vigencia hasta el año 1966.
En 1959 se crea el Consejo Nacional de Educación Técnica, organismo autónomo del cual dependerían en el futuro todas las escuelas técnicas del país. El establecimiento pasa a denominarse en 1967 “ESCUELA NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA N°21 DE CAPITAL FEDERAL”, a la que en el año 1980 se le impone la propuesta de la Dirección de la Escuela de la Armada Nacional. Con esta nueva denominación se crean los “Cursos de Formación de Operarios” en las especialidades de “Bobinadores” y de “Instaladores Electricistas” que otorgan certificados de Aptitud Profesional.
En 1966 se crea el “Curso de Constructores” (especialidad “Construcción de Edificios”).
Al año siguiente, 1967, se incorpora el “Ciclo Superior de Construcciones”, del que egresan sus cursantes con el título de “Maestro Mayor de Obras”, este plan reemplaza al anterior del Ciclo Básico y Técnico.
La escuela, que desde su creación, funcionó en turno nocturno, como consecuencia de no poseer edificio propio, razón por la cual debía compartir la infraestructura edilicia con otras escuelas diurnas, a partir del año 1991 y por haberle cedido el edificio de la calle Núñez 3638, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, logra la autorización de la Superioridad para crear el “Ciclo Básico Diurno” (Turnos mañana y Tarde), continuando en el Turno Noche con los “Ciclos Básicos Nocturnos”(Orientación Construcciones, ciclo esté implementado en 1989 en reemplazo del Ciclo Construcciones) y el “Ciclo Superior de Construcciones”, para Maestros Mayores de Obra.
El año 1994, encuentra a la escuela en plena expansión y como consecuencia de ello se gestiona ante la Secretaría de Educación de la MCBA la creación de una nueva especialidad: “Ciclo de Técnico en Computación” que se dicta actualmente en los turnos mañana y noche, ampliando así la gama de especialidades que brinda el establecimiento a la comunidad.
La trayectoria de esos primeros años fue incierta ante la falta de infraestructura edilicia propia, ya que a través de 45 años, se desarrollaron sus tareas docentes en diversos edificios, no logrando la unificación institucional, con los inconvenientes que ello significa, objetivo que logra en 1991.
La escuela desarrolló sus actividades en todos sus años de existencia, salvo un periodo de dos años, en los barrios de Belgrano y Saavedra, como lo demuestran las sedes que ocupó:
1945/56: Crámer 2136 y Conesa 1855
1957/68: Crámer 2136, Pampa 3855 y Juramento 2937
1969/82: Moldes 3925 y Núñez 3638 (actual sede)
1983/85: Av. San Martín 4650, Florida (Pcia. de Buenos Aires)
1985/1988: Juana Azurduy 2451 y Núñez 3638
Desde 1989 a la fecha: Núñez 3638
Dadas sus diversas ubicaciones geográficas, su zona de influencia fueron los Barrios de Belgrano, Núñez, Saavedra y zona norte del Gran Buenos Aires (Vicente López, San Isidro, Tigre, San Martín).
A través de su historia, han transitado por la escuela más de dos centenas de docentes, personal administrativo y de servicios, así como más de 15000 alumnos. Ello da una idea del aporte efectuado a la educación, en su larga y fructífera existencia, con la pléyade de egresados de ella.
Esta es una sucinta relación de 67 años de historia de la EMET Nº21, así como de su dependencia orgánica institucional y del afán de sus directivos, docentes y personal administrativo para contribuir con su esfuerzo en la búsqueda de la calidad de la educación de las futuras generaciones, ya que la Escuela, como toda institución, no es el edificio que la alberga, sin lo que realmente le da vida a ella, es la vocación de servicio del personal que pasó y pasa por ella, así como el esfuerzo de sus alumnos es el del aprendizaje, y el reconocimiento de sus muchos egresados. Ello es quizás, el mejor homenaje que podemos rendir a nuestra querida Escuela.
Edificio de la E. M. E. T. Nº21 DE 10 “Fragata Escuela Libertad”
Mito y realidad
Circulaba una leyenda señalando que el edificio de Núñez 3638 había sido en sus orígenes un casco de estancia o un puesto de las chacras de Saavedra y que incluso en sus sótanos, aún podían encontrarse vestigios de antiguos calabozos, lo que sugería alguna participación en las luchas civiles que asolaron nuestra patria a mediados del siglo XIX.
Sin embargo, la leyenda se desmoronó, siendo reemplazada por una realidad no menos interesante pero que tiene que ver más con la historia de la expansión de Buenos Aires que con los afanes libertarios de nuestros próceres.
El pueblo de Belgrano
Efectivamente, durante los años anteriores a nuestra consolidación nacional, la zona de Núñez, Saavedra y Belgrano no existían orgánicamente y estaba subdividida en grandes propiedades, la más conocida era “Las Chacras de Saavedra” perteneciente a Don Luis María Saavedra, sobrino de Don Cornelio.
Llegaba hasta la Avenida Ricardo Balbín (Ex Del Tejar) y por lo tanto nunca incluyó el predio donde está ubicada nuestra Escuela. Otro sector, prácticamente baldío, conocido como La Calera y cruzado por el entonces camino a San Isidro pertenecía al Gobernador Juan Manuel de Rosas y fue embargado luego de su derrocamiento.
Precisamente sobre los terrenos de La Calera en el año 1855 el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Valentín Alsina, a pedido de un grupo de vecinos de San José de Flores decide fundar el pueblo de Belgrano. El ingeniero Saturnino Salas hace el proyecto del casco urbano que abarca el actual sector de las calles Cramer, Monroe; 11 de Septiembre y La Pampa. Su centro estaba atravesado por el camino de Las Blanqueadas (actual Cabildo) y su límite norte por el de Las Cañitas (actual Luis M. Campos). En 1965 quedan bajo la jurisdicción de Belgrano los terrenos delimitados por el Río de la Plata, Av. Gral. Paz, Av. De los Constituyentes, Av. Forest, Av. Scalabrini Ortiz (ex Canning) y el Río.
El pueblo de Saavedra
El 27 de abril de 1873 se fundó el Pueblo Saavedra.
En octubre de 1872 el Sr. Florencio Emeterio Núñez compra 55 hectáreas en la zona, funda una compañía de tierras y contrata al Arquitecto Buschiazzo y al Ingeniero Carranza para crear “la Versalles de Buenos Aires”. Se construye en Paseo del Lago (hoy Parque Saavedra) aprovechando la bifurcación del arroyo Medrano, sector acuático que se embellece con la construcción de un puente levadizo adornado con glorietas y estatuas que se prolongan por el arroyo Medrano (actual García del Río) hasta el camino de las Bloqueadas (actual Cabildo) como un paseo por donde las damas de una época navegaban en botes y góndolas.
Simultáneamente se inaugura también la estación Núñez en terrenos donados por el Sr. Núñez al FC del Norte, luego F. C. G. B. Mitre,
Dado que este despliegue tenía un fin comercial, el día anterior, el rematador Bullrich hace lo propio con 20 lotes en “La Esperanza del Norte”, “paisajes con lagos, montañas, cascadas, etc.”, señalaba el folleto de propaganda.
La fiesta de la inauguración comenzó con un viaje en un tren especialmente fletado hasta la estación Núñez. Desde ahí, toda la comitiva, bandas de música incluidas, se dirigió por la calle del Ferrocarril (hoy Manuela Pedraza) hasta el Paseo del Lago.
Meses después, en octubre, se rematan por cuenta de Núñez y asociados, 20 manzanas de lote en Pueblo Saavedra y en 1874, al disolverse la compañía, el Banco de la Provincia remata 1800 lotes más.
En el año 1881 se produce un nuevo loteo, por cuenta, esta vez, del Banco Hipotecario Nacional, en el sector comprendido entre las calles Republiquetas y Manuela Pedraza llegando la venta hasta la Avenida del Tejar.
Nuestra escuela
Es indudable que en el remate de 1874 o a lo sumo en 1881, fue loteado el sector de nuestra escuela. Los dos lotes, aún baldíos pasan por varias manos hasta que en 1889 son adquiridos por Don Pastor Saráchaga quien construye el edificio núcleo de nuestra escuela.
Nuevas ventas se producen hasta que en 1902 el terreno y la casa, son adquiridos por la señorita Juana Fumo que la dona inmediatamente a su hermana Vicentina Fumo de Molinari Laurín.
Esta extraña compra y donación inmediata encubre probablemente una maniobra para sustraer el inmueble a la sociedad conyugal y evitar así que el Dr. Antonio Molinari Laurín, cuñado de Juana y esposo de Vicentina tuviera que responder con el inmueble, por las deudas que posiblemente tuvieran en ese momento.
El Dr. Molinari Laurín adquiere también otros predios en la zona, entre ellos los ocupados por las dos torres que sombrean nuestro colegio al atardecer y se dedica a embellecer su domicilio y a escribir en los frontis la leyenda “Villa Vicentina” en homenaje a su esposa.
En 1911, Doña Vicentina hipotecó su casa, junto con otras, en el Banco Hipotecario Nacional. Podemos suponer que en el año 1914 falleció el Dr. Molinari y su viuda alquilaron Villa Vicentina al Consejo Nacional de Educación, donde el 2 de junio de ese año abrió sus puertas la escuela primaria “Fray Martín del Barco Centenera” con la dirección de la Sra. Rissoto de Calderón y las maestras Rosa Gendin y Lucia F. de López.
En el año 1925 falleció Doña Vicentina, sin herederos por lo cual su sucesión fue declarada vacante.
El Banco Hipotecario Nacional se queda con la propiedad en cancelación de la deuda que aún existía. Finalmente, el 19 de abril de 1927 la finca fue transferida al Consejo Nacional de Educación.
El edificio
En ese entonces, el núcleo de lo que luego sería nuestra escuela, hoy E.T. Nº1 “FRAGATA ESCUELA LIBERTAD” estaba compuesto solamente por el primer patio y las cinco salas que lo rodeaban, más la cocina y el baño que actualmente ocupan el DOE, la Regencia y la Sala de Profesores. Al fondo se extendía la quinta.
Para el año 1920 ya se habían construido a continuación tres aulas y en una fecha posterior fue anexada la propiedad de la esquina, que pertenecía a la Sra. Emilia Blair de Valle.
En el año 1940 las dos propiedades aparecen ya unificadas en un plano presentado ante Obras Sanitarias de la Nación por la Dirección de Arquitectura del Consejo Nacional de Educación. La finca de la esquina está unida simplemente al abrir una puerta en la medianera. Así permanece hoy, prácticamente sin modificaciones en su plan original e incluso la construcción que cubría el baño y la cocina de la misma sigue existiendo actualmente como una pequeña aula ubicada detrás del baño de damas y en cuyo piso se tienen los mosaicos originales. Puede observarse la traza de la pared que dividía el baño de la cocina.
Nuestra herencia
Nuestra escuela deambuló a lo largo de su historia por numerosos edificios, incluido éste, en forma parcial, hasta que finalmente en el año 1991 pasamos a ocupar en forma definitiva nuestra casa.